Correcta humectación del rostro para pieles secas

Es sumamente importante mantener nuestra cara correctamente humectada porque así favorecemos al retardo en el envejecimiento de la misma, luciendo una piel más sana y joven por mayor tiempo, ya que puede realizar correctamente su función.

La piel produce naturalmente un aceite llamado sebo. Es importante que este `sebo` se mantenga equilibrado, ya que no es bueno un exceso del mismo, porque producirá piel más grasosa, en cambio la disminución del mismo genera pieles más secas. 

La función del sebo es mantener hidratada y protegida las células de la dermis para protegerla contra infecciones.

Además, hay factores externos que pueden influir también en que tan seco está nuestro cutis, por ejemplo, si nos exponemos frente a bruscos cambios de temperatura, la utilización de jabones con químicos fuertes, climas fríos resecan nuestra piel, aires secos, lavarse excesivamente la cara, condiciones de la piel por presentar una patología previa como por ejemplo psoriasis, fumar, el hiperteiroidismo, o por pasar demasiado tiempo bajo la luz solar directa.

¿Cómo te das cuenta si tu piel está seca? 

  • Suele producir picazón
  • Puede lucir más escamosa o irregular
  • También presentar (como no) manchas rojas
  • Su aspecto es más bien opaco
  • Al tacto se siente áspera como si raspara

Si tu piel presenta las características anteriores, te dejamos hábitos que debes incorporar a tu rutina sobre tu rostro para que logres obtener un cutis de porcelana:

Hábitos :

  1. Humectar tu piel diariamente: 

Cuando incorporamos cremas humectantes a nuestro cuidado diario ayudamos a que la función de barrera de la piel actúe correctamente, ayudando a que esta pueda retener agua. 

  • ¿Cuándo humectas el cutis?

Esta perfecto que lo hagas durante el dia… pero es INDISPENSABLE que lo hagas también antes de irte a dormir porque es en el momento en que la piel más trabaja. Por eso, a la mañana siguiente usamos un limpiador facial, limpiando y purificando lo que fue desechado durante la noche.

  • ¿Qué busco en el producto humectante que utilice?

Son preferibles productos que contengan ácido hialurónico, ceramidas, avena coloidal. 

Puedes utilizar remedios caseros de hidratación como: gel de aloe vera, aceite de coco, manteca de Karité.

¡OJO¡ No utilices para hidratar tu piel (no apliques directamente) alcoholes, fragancias, petrolato o vaselina, ya que estos alteran la hidratación de tu piel.

Siempre que elijas un producto consúltalo previamente con tu dermatóloga o tu cosmiatra, ellas sabrán asesorarte exactamente que tipo de piel tienes, y que debes usar para hidratarla de forma adecuada, ya que cada piel tiene su tip especial y va con algunos tipos específicos.

  1. Usar productos suaves de limpieza: 

Siempre opta por productos de limpieza sin fragancia.

  • Ojo, deberás evitar productos de limpieza que contengan:
    • Alcohol
    • SLS: sulfato de sodio
    • Derivados de aceites minerales como vaselina y parafina
    • DEA: dietanolamina
    • MEA: monoetanolamina
    • TEA: trietanolamina

Te aconsejamos nuevamente, que consultes con tu dermatologa o tu cosmiatra cual es el producto que ella te recomienda para tu cuidado facial.

  1. Exfoliar para eliminar el exceso de piel seca:

Es importante que tengas en cuenta los consejos que brindamos en la nota de EXFOLIACIÓN GENERAL donde aconsejamos hacerlo aproximadamente 1 vez entre 10 a 15 días.

Ya que la piel usualmente se reemplaza al cabo de un mes, aconsejamos exfoliarla cada 15 días aproximadamente, buscando remover las células muertas y que no queden atrapadas en la superficie ya que podrían producir manchas secas, y al realizarlo se observa mejorar la textura general de la piel. 

  • ¿Cómo exfoliar mi rostro? Puedes hacerlo con:
  1. Exfoliantes mecánicos (cepillos, paños, exfoliantes faciales)
  2. Químicos: alfa-hidroxiácidos (disuelven las células de la superficie de la piel) o Beta-hidroxiácidos( penetran las capas más profundas de la piel para eliminar las células muertas de los poros). Ambos químicos incrementan la renovación celular.
  • ¿Cómo lo realizó?

Tiene grandes resultados la combinación de ambos es decir, combinar un exfoliante mecánico con un alfa-hidroxiácidos

¡Ojisimooooo con los exfoliantes! Se consciente a la hora de utilizarlos, no abuses de ellos, pueden empeorar el estado de tu piel si no son los indicados, o si te excedes en su uso. CONSULTA SIEMPRE CON UNA DERMATOLOGA PREVIO A UTILIZARLO, Y EN UN PRIMER USO, SIEMPRE PRUEBA EN UNA PEQUEÑA PORCIÓN DEL CUTIS … Y SI 5/6 DÍAS NO DIO NINGUNA REACCIÓN ALÉRGICA O COMPROMETE TU PIEL EN ALGÚN PROCESO SECUNDARIO PUEDES UTILIZARLO, SIEMPRE BAJO CONCIENCIA Y CON AUTORIZACIÓN MÉDICA. Luego de la rutina de exfoliación coloca la crema humectante ayudando a fijar la humedad nuevamente.

  1. Practicar mejores hábitos de baño: 

A la hora de bañarnos, siempre es mejor bañarse con agua tibia; ya que el agua caliente saca los aceites naturales de la piel, asi como tambien, hay sudar se expulsa mayor cantidad de agua, y deshidrata más la piel.

Por ende, aconsejamos baños de periodos no más prolongados de 10 minutos, y con agua tibia. A lo sumo, puedes dar un shock de agua fría al finalizar para poder abrir los poros y luego aplica tu loción humectante.

  1. Si usas aire acondicionado o calefacción central: 

Humidifica tu piel, con algún rociador como aguas micelares en aerosol sobre tu rostro, porque los aires y calefacciones suelen secar nuestra piel por demás. 

Si la sequedad en tu rostro persiste, vuelve a consultarle a tu dermatólogo, quizás te recete algún medicamento para evitar el exceso de sequedad que puede producir segundos daños.

Nuestros tips i n f a l t a b l e s para personas con piel seca son:
  • Utilizar protector solar siempre previo a exponerte al sol
  • Humecta con crema tu piel todos los días, en especial después del baño y antes de irte a dormir
  • Utiliza productos suaves y sin alcohol
  • Toma suficiente agua
  • Usa humidificadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.