Cual es la verdad de #ChauHavanna: ¿Lo analizamos?

Como siempre aquí te traemos la otra campana: es verdad lo que dicen los que reclaman y cancelan?
Adelanto: No.
Te contamos todo sobre una campaña que se aprovecha de la desinformación con el único objetivo de que cambies de marca de alfajores.

#ChauHavanna fue tendencia número 1 en Twitter Argentina.
Sorpresivamente un tema del cual prácticamente no se venía hablando, tuvo miles de comentarios al mismo tiempo en la Red Social del pajarito e Instagram.


¿Estaba organizado salir con un mismo tema todos al mismo tiempo?
Pareciera que sí.

Aproximadamente en una hora la tendencia se estableció y uno podía observar que estaba organizada principalmente por ambientalistas, periodistas especializados y cuentas trolls allegadas al FPV, principalmente al ala Kirchnerista (La Cámpora, Instituto Patria, etc).

¿Qué pasó?

Luego de que se conociera el anuncio de que las compañías argentinas Bioceres y Havanna realizaron una alianza estratégica para la elaboración de productos sustentables, cuyo unos de los primeros objetivos de la unión es el desarrollo de alimentos a partir del trigo HB4 tolerante a sequía; un desarrollo de Bioceres, la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET que permite un uso más eficiente del agua y una mayor fijación de CO2 (Dióxido de Carbono) que un trigo convencional.

Ambientalistas, periodistas especializados y cuentas trolls allegadas al FPV, principalmente al ala Kirchnerista (La Cámpora, Instituto Patria, etc) se manifestaron en contra, principalmente de Havanna, por el futuro uso de transgénicos en la elaboración de sus alfajores alegando que son tóxicos.

Lo cual es completamente falso, ya que los transgénicos se usan para:

Mejorar la producción y las cualidades de los productos.
Lo que hace que producir sea más facil, más económico, con menor riesgo, muchísimo más productivo y con mejoras en las cualidades nutricionales del mismo.

Tener alimentos más seguros
Los transgenicos son los alimentos más estudiados en la historia de la humanidad, y para que puedan ser comercializados deben superar rigurosos analisis y estudios. Las máximas autoridades cientificas del mundo lo avalan.

Cuidar el medio ambiente.
Los cultivos transgénicos han permitido la reducción de aplicación de insecticidas, plagicidas y agua. Desde su aplicación la emisión de gases de efecto invernadero se redució drásticamente. Una evaluación ambiental acumulativa que abarcó 1995-2016 encontró que el uso de cultivos transgénicos redujo el impacto ambiental del uso de herbicidas y pesticidas en un 18.4%, según lo medido por el Cociente de Impacto Ambiental. El estudio señaló además que el uso de cultivos tolerantes a herbicidas redujo el uso de combustible agrícola, principalmente al facilitar la agricultura sin labranza, y estimó que la reducción solo para 2016 fue equivalente a eliminar 16,7 millones de automóviles de circulación.

Contribuir a la seguridad del suministro de alimentos, forrajes y fibra, incluyendo una mayor accesibilidad de los alimentos (precios mas bajos).

Contribuir a producir más cantidad de alimentos para la población mundial en crecimiento.

Contribuir en la lucha contra la pobreza y el hambre.


Volvió a pasar que ese grupo ultra organizado digitalmente volvió al ataque contra empresas exitosas “Made in Argentina”, ya vimos esta operación contra Mercado Libre, Vicentín, y dicho en palabras de la diputada nacional Fernanda Vallejos, del Frente de Todos, que propuso que el Estado nacional se quede con parte de aquellas grandes empresas a las que les da subsidios durante la pandemia del Covid-19.

Veamos algunos tweets que aportan un contraste.


Detrás del #ChauHavanna seguro hay un par de oligarkas de la Cámpora bajándole el precio para quedársela por dos mangos. Es el mismo sistema que usan los gobernadores peronistas(Kirchner, Alperovich, Manzur, etc). Y toda una manada de fokas adoctrinadas haciéndoles el juego.

Nautilus @ElingeDani

Los kirchneristas denuncian a #ChauHavanna por un acuerdo con Bioceres para usar un porcentaje de trigo transgénico en sus productos. ¿Hay una sola marca de alfajores? Nunca nadie demostró que los transgénicos produzcan ninguna enfermedad. No los compren y listo. Imbéciles.

Dr. Victor Tutú @victorfyt

Ridícula la campaña #ChauHavanna x anuncio de uso de trigo #transgénico HB4.

1) El alfajor ya lleva derivados de soya/maíz (ambos probablemente #transgénicos, inocuos y seguros)
2) HB4 es tecnología nacional 🇦🇷 para tolerancia a sequía (no herbicidas). Deberían estar orgullosos!

Daniel Norero @DanielNorero

El #ChauHavanna es parte de un montaje mediático sin sustento. Bioceres es un orgullo para la Argentina. Creó junto al CONICET y la Universidad Nacional del Litoral, trigo y soja que tienen mayor resistencia a las sequías y fijan más CO2 que los convencionales. #QueGrandeHavanna

Juante Alonso @juante_alonso

El #ChauHavanna me hace ver la ignorancia que tiene la gente en el área de la biotecnología, que piensan que lo «transgénico» es malo por haber mamado boludeces de «organizaciones ambientales» que de ambientales no tienen nada.

Axel Noguera @axeldouglasn